jueves, 26 de febrero de 2015

LOS MINERALES

¡Hola! Hoy Celia y yo hemos realizado este ThingLink, es el primero que hacemos.
 Espero que os guste.


LA ESCALA DE MOHS

Hola, somos Marta y Celia y vamos a ver la escala de Mohs. Espero que aprendáis mucho...

La escala de Mohs

- ¿Qué es la escala de Mohs? La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza, de menor a mayor.

- ¿Para qué se utiliza? Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia.

- ¿Por quién fue propuesta y en que se basa?  Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio de que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas, sin que suceda lo contrario.



 

SESIÓN 7

¡Hola! En esta entrada vamos a ver el poema, la derivación, la aproximación de números decimalaes, la estimación de resultados y la resta de números decimales.


En el Soneto de Andalucía trabajamos la medida de los versos y las estrofas de un poema.

SONETO A ANDALUCÍA

Cielo azul entre campos soleados,
desde Jaén a Córdoba la Llana.
Una lírica gracia sevillana
y un bálsamo de olivos plateados.

Carabelas y afanes preparados
al alborear en Huelva la mañana,
de la gloriosa gesta americana
de marinos por Dios iluminados.

Cádiz, napoleónica e isleña.
Gloria mediterránea malagueña.
Y un mar de fandanguillo en Almería.

España admira, absorta y asombrada,
la infinita belleza de Granada.
¡Belleza sin igual de Andalucía!

 Juan Morales Rojas


MEDIDA EN SÍLABAS

- Este poema es un soneto ya que tiene 14 versos.
- Los versos de este poema son de arte mayor, ya que tienen más de ocho sílabas.

Cie-lo a-zul-en-tre-cam-pos-so-lea-dos,
des-de-Ja-én-a-Cór-do-ba-la-Lla-na.
Una-lí-ri-ca-gra-cia-se-vi-lla-na
y un-bál-sa-mo-de-o-li-vos-pla-tea-dos.

Ca-ra-be-las y a-fa-nes-pre-pa-ra-dos
al al-bo-re-ar-en-Huel-va-la-ma-ña-na,
de-la-glo-rio-sa-ges-ta a-me-ri-ca-na
de-ma-ri-nos-por-Di-os-i-lu-mi-na-dos.

Cá-diz-na-po-le-ó-ni-ca e is-le-ña.
Glo-ria-me-di-te-rrá-nea-ma-la-gue-ña.
Y un-mar-de-fan-dan-gui-llo en Al-me-ría.

Es-pa-ña ad-mi-ra ab-sor-ta y a-som-bra-da,
la in-fi-ni-ta-be-lle-za-de-Gra-na-da.
¡Be-lle-za-sin-i-gu-al-de-An-da-lu-cía!
  

En esta pequeña Biografía trabajamos la formación de nombres.
En las palabras que están en color trabajamos la derivación.

JUAN MORALES ROJAS

Nació el 17 de junio de 1918 en Córdoba, ciudad que va a constituir la base y cimiento de toda su andadura poética. Con los ecos del más puro romancero popular el poeta y escritor ha sabido mostrar, a través de su poesía y de su labor docente, el entrañable cariño por Córdoba y sus pueblos, por todos los alrededores que circundan sus bastiones geográficos y por las gentes sencillas, que aparecen revestidas de los más geográficos atributos. Juan Morales Rojas ha sabido glosar el encanto de las tradiciones populares en vibrantes cantares y en poemillas que rezuman amor, cariño y entusiasmo por lo auténtico. Quizás también la pureza de su poesía, muy acorde con las consignas de la "Juventud creadora".

 














En este problema trabajamos la resta de números decimales, la aproximación de números decimales y la estimación de resultados.

PROBLEMA - RESTA DE NÚMEROS DECIMALES

1. Vamos a comparar la superficie que tiene Córdoba con la de Almería.

Córdoba: 1255,24 km²
 










Almería: 296,21 km² 

    








-¿Cuál es la diferencia de superficie que tienen?

1255,24-
  296,21=
  959,03

Tienen una diferencia de  959,03 km².

- Aproxima los anteriores números decimales a las centenas.


Córdoba: 
1255,24 km²- Aproximación: 1300 km²

Almería:
296,21 km² - Aproximación: 300 km² 

martes, 24 de febrero de 2015

LAS ROCAS

¡Hola! Hoy os vamos a dejar este formulario creado por nosotras (Marta y Celia) sobre las rocas.


lunes, 23 de febrero de 2015

ROCAS SEDIMENTARIAS

¡Hola! Somos Celia y Marta. Esta entrada es sobre las rocas sedimentarias.
 



ROCAS SEDIMENTARIAS

 Las rocas sedimentarias se forman a partir de restos de otras rocas o de seres vivos. Estos restos de
rocas o seres vivos, denominados sedimentos, han sido previamente erosionados y transportados hasta zonas determinadas donde se acumulan, como en los fondos de los océanos y mares.

Según el origen de los sedimentos,distinguimos diferentes tipos de rocas sedimentarias: detríticas, químicas y orgánicas.



ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN DETRÍTICO:

Estas rocas se formana partir de sedimentos o detritos acumulados en las zona de sedimentación que han sido compactados por el peso de las capas superiores.

EJEMPLO:

LA ARCILLA

Propiedades:

- Puede ser de muchos colores aunque la más pura es blanca.
- Es una roca formada por granos muy finos.
- Mezclada con agua presenta una gran plasticidad.

Utilidad:

-La arcilla se utiliza mezclada con agua, en la cerámica; a partir de ella, se fabrican objetos de barro, loza o porcelana.
-También se usa en la elaboración del cemento.


ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN QUÍMICO:

Este tipo de rocas se forma a partir de sustancias disueltas en el agua.

Algún ejemplo puede ser la sal gema que se produce al evaporarse el agua del mar.

SAL GEMA:

Propiedades:

- Color blanco, incoloro o parduzco.
- Habitualmente se encuentra formando cristales cúbicos.
- Es soluble en agua y tiene sabor salado.

Utilidad:

- Se utiliza como condimento y como conservante de alimentos.
- También se emplea en numerosos procesos industriales como la fabricación de lejía.


ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN ORGÁNICO:

Este tipo de rocas se foma a partir de restos de seres vivos. Hace millones de años estos restos quedaron enterrados bajo gruesas capas de sedimentos.

El carbón pertenece a este tipo de rocas.


CARBÓN 

Propiedades

- Color marrón o negro.
- Estructura escamosa que a veces puede presentar algunos restos de vegetales.

Utilidad

- Se utiliza como combustible porque desprende una gran cantidad de calor al quemarse.

- También interviene en los procesos de fabricación de metales como el hierro y el acero.   

RELIGIÓN TEMA 7

Hola somos Marta y Celia. Vamos a empezar el Tema 7 de Religión.

LA AYUDA DE LOS DEMÁS

Había una vez un grupo de cerillas que estaban metidas en su caja y tenían mucho frío. Un día una de ellas se le ocurrió que tenían que encontrar fuego y para ello salir fuera de la caja. Ninguna se atrevía a salir, hasta que una pequeña cerilla se ofreció voluntaria y para salir, saltó de la caja y se cayó de cabeza. Al rozar el suelo, empezó a arder. La pequeña cerilla, llamó a las demás para que también se tiraran de cabeza. Todas se tiraron y siempre tuvieron su llama encendida.



1. Contesta:

- ¿Qué problema tenían las cerillas? ¿Cuál era la solución?
Que hacía mucho frío. La solución era salir a buscar fuego.

-¿Quién se arriesgó? ¿Qué le ocurrió al intentar salir de la caja?
Se arriesgó una pequeña cerilla. Al intentar salir de la caja, la cerilla saltó,  se calló de cabeza y empezó a arder.

-¿Qué descubre al ver que arde? ¿Cómo ayuda a las otras cerillas?
Que tenían el fuego dormido dentro de ellas. Ayuda a las otras cerillas llamándolas y diciéndoles que se tiraran de cabeza.

-¿Valió la pena que una cerilla arriesgara su vida para salvar a las demás? ¿Por qué?
Si valió la pena, porque la cerilla descubrió el fuego y ninguna cerilla jamás pasó frío.

-¿Cuál es el mensaje de esta historia?
Vale la pena arriesgarse por los demás.


TERESA DE CALCUTA

Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910 en Scopie, la República de Macedonia. Falleció el 5 de septiembre de 1997, en Calcuta, la India. Su verdadero nombre es Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una monja católica de origen albanés naturalizada india,que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título debeata Teresa de Calcuta. Dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad,  enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

SESIÓN 4

Hola, somos Celia y Marta. En esta entrada vamos a ver la suma de números decimales y el uso del grupo 
"-cc-". Escribimos "-cc-" si en palabras de la misma familia aparece el grupo "-ct-" . Espero que os guste.


SUMA DE NÚMEROS DECIMALES Y USO DEL GRUPO   
"-CC-": PROBLEMA


Mi tío Juan que vive también en Córdoba, tiene que irse una semana a Málaga por trabajo.

1. Tiene que alojarse en un hotel.

HOTEL: Málaga Nostrum
PRECIO: 45€ - 1 noche









-¿Cuánto le costará alojarse en el hotel una semana?

  45x           
    7=
  315

 Le costará alojarse una semana en el hotel 315 €.


2. Como el miércoles y el jueves lo tiene de descanso, decide ver un poco Málaga.

  
Decide ir:

·A la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación  - La entrada cuesta 4€










·A la Alcazaba de Málaga - La entrada cuesta 2,10€
 






·A la Plaza de Toros, La Malagueta - La entrada cuesta 1,80€
 








·Al Museo Picasso Málaga - 8€








 
·También decide visitar el Castillo de Gibralfaro -  La entrada cuesta 2,10€









-¿Cuánto dinero ha gastado en total?

 4, 00+      
 2 ,10+
 1, 80+
 8, 00+
 2, 10=
18, 00

 Ha gastado en total 18 € en visitar Málaga.

3. Se ha gastado 16,50€ en comprar recuerdos para su familia.

4. ¿ Cuánto ha gastado en todo el viaje en total?

 315,00+       
   18,00+
   16,50=
 349,50

Ha gastado 349,50 € en todo el viaje.

5. Mi familia y yo fuimos a visitar a mi tía y nos dijo que estaba preocupada, porque mi tío estaba fuera de Córdoba y pensaba que podía tener algún accidente. Nos contó que el año pasado cuando se fueron de vacaciones, Juan (mi tío) tuvo una reacción alérgica y tuvieron que ir al hospital a que le pusieran una inyección.

FUENTES DE INFORMACIÓN

sábado, 21 de febrero de 2015

GRANITO

-¿Qué es el granito?  El granito es una roca ígnea plutónica que está compuesta por cuarzo, feldespato y mica. El granito es la roca más abundante de la corteza terrestre

-¿Qué término han adoptado los científicos para el uso amplio del granito?   Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide. 
  
-¿Cómo se producen los granitoides?   Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión. Magma de composición granítica que sale a la superficie forma riolita, el equivalente volcánico del granito. 

-¿Para qué ha sido ampliamente usado el granito?   El granito ha sido usado ampliamente como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas.

-¿Por qué el granito está reemplazando al mármol?  Al incrementarse la lluvia ácida en los países desarrollados, el granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero.

viernes, 20 de febrero de 2015

RELIGIÓN

*Crucigrama y soluciones.

 A. Mar sin vida. - Muerto
B. Rey. - Herodes.
C. Copiaban las leyes.- Escribas.
D. Estaban en el Templo. - Levitas.
E. Ley de Moisés. - Torá.
F. Maestro que enseñaba en las Sinagogas. - Rabino.
G. Defendía el cumplimiento estricto de la Ley. - Fariseo.
H. Los que no cumplían la Ley. - Impuros

jueves, 19 de febrero de 2015

ROCAS MAGMÁTICAS

¡Hola! Hoy os dejo un Power Point sobre las rocas magmáticas, espero que os guste.


SESIÓN 2

¡Hola! Somos Celia y Marta. En esta entrada veremos las rocas metamórficas. Espero que os guste.


LAS ROCAS METAMÓRFICAS

Las rocas metamórficas están formadas a partir de la alteración de rocas en el interior de la Tierra. Cuando una roca queda hundida a una cierta profundidad de la corteza terrestre se ve sometida a los procesos relacionados con la actividad interna de la Tierra. Estos procesos originan las rocas metamórficas.

El aumento de temperatura y presión provoca en las rocas un cambio de su estructura de forma que se crea una nueva roca denominada roca metamórfica.

Algunos ejemplos de roca metamórfica, son:
  • Pizarra
  • Mármol

PIZARRA

La pizarra es de color oscuro y tacto suave. Está formada por láminas superpuestas
Puede separarse fácilmente en láminas de superficies lisas y planas. 
En cuanto a su utilidad, se utiliza en la construcción de tejados. Antiguamente se empleaba en la elaboración de pizarras para las escuelas.



MÁRMOL

El mármol puede tener colores diferentes aunque habitualmente es blanco. Está formado por cristales. Se puede tallar y pulir con facilidad y de el se obtienen formas de gran belleza.
Sobre su utilidad , se utiliza en la escultura y como roca ornamental. Se usa como material de construcción.



miércoles, 18 de febrero de 2015

SESIÓN 1

¡Hola! Celia y yo (Marta) vamos a realizar un texto expositivo sobre Andalucía.

ANDALUCÍA   (Título, tema)


-¿ Qué es Andalucía?  (Presentación, contenido)

Andalucía es una comunidad autónoma de España. Está compuesta por ocho provincias que son: Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Granada, Jaén, Almería y Málaga.  La capital de Andalucía es Sevilla.

-¿Qué se habla en Andalucía?  (Desarrollo, contenido)

En Andalucía se habla mayoritariamente el dialecto andaluz o modalidad lingüística andaluza, una forma de hablar el castellano. El habla andaluza es de gran riqueza y variedad. Conserva muchas palabras árabes y de otras lenguas. Las isoglosas que marcan los límites entre los fenómenos lingüísticos característicos del andaluz, se solapan formando un entramado de fronteras divergentes que no permiten establecer límites claros entre ellos, y que hacen del andaluz una unidad dialectal variada.

 -¿Cuál es la gastronomía andaluza?   (Desarrollo, contenido)

La gastronomía andaluza es muy variada, aunque hay diferencias entre la cocina de la zona litoral y la del interior, forma parte de la dieta mediterránea, que está basada en el aceite de oliva, los cereales, las legumbres, la verdura, el pescado, los frutos secos y la carne; además de una gran tradición en el consumo de vino.



La información es sacada de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Andaluc%C3%ADa

domingo, 8 de febrero de 2015

VOLCÁN

Hola, aquí os dejo fotos del volcán de plastilina que he hecho. Espero que os guste.


 Este es el exterior del volcán. En la foto podemos ver que está erupcionando.
En esta otra foto, se ve el interior del volcán. Podemos ver partes como la chimenea, la chimenea secundaria...










 Mi volcán está como si lo hubiéramos cortado por la mitad, lo he hecho así para que podamos ver sus partes. Si os fijáis bien en la foto, podéis apreciar que está expulsando lava, pero también está expulsando rocas.

40ª FICHA DE LECTURA

¡Hola! Esta es mi 40ª ficha de lectura.

LIBRO: TOCANDO LAS ESTRELLAS

AUTOR: Rebecca Serle.

TÍTULO ORIGINAL: Tocando las estrellas.
TÍTULO INVENTADO: Por fin soy una estrella.

DIBUJO: En proceso...

PERSONAJES: Paige, Rainer, Jordan, la familia de Paige, Jack, Cassandra...

LO QUE MÁS ME GUSTA:

Me ha gustado todo el libro. Los personajes y la historia está muy bien.

LO QUE MENOS ME GUSTA:

Me gusta todo.

39ª FICHA DE LECTURA

Hola, hoy os dejo una ficha de lectura de un libro que me leí hace unas semanas.

LIBRO: SIEMPRE

AUTOR: Maggie Stiefvater

TÍTULO ORIGINAL: Siempre.
TÍTULO INVENTADO: El traslado de los lobos.

DIBUJO: En proceso...

PERSONAJES: Sam, Grace, Isabel, Cole, Rachel...

LO QUE MÁS ME GUSTA:

Me ha gustado todo el libro. Es muy interesante.

LO QUE MENOS ME GUSTA:

No hay nada que no me guste.

sábado, 7 de febrero de 2015

SIMULACIÓN DE TIENDA

¡Hola! Voy a hacer una simulación de una tienda para aprender los porcentajes.

LA TIENDA DE MARTA

Hoy hay rebajas en nuestra tienda de ropa. Vamos a ver algunas de las rebajas:

 Camisa azul claro

Antes: 15€   10% de rebaja  Ahora: 13, 50€
 Chaqueta de chándal verde

Antes: 10 €   20% de rebaja  Ahora: 8€
Pantalón vaquero corto

Antes: 9€   20% de rebaja   Ahora: 7, 20€
Tacones rojos

Antes: 30€   30% de rebaja   Ahora: 21€

EL AGUA

¡Hola! Hoy he hecho un Prezi sobre el agua, espero que os guste y aprendáis con él.

jueves, 5 de febrero de 2015

HISTORIA DE LENGUA

¡Hola! Hoy os dejo una historia que nos hemos tenido que inventar. Esta historia, tiene puntos y seguido, puntos y aparte y un punto y final.

UNA MEJORA A TRAVÉS DE SENTIMIENTOS

Al llegar del colegio Juan, su madre le pilló llorando en su habitación, ella le preguntó que le pasaba pero Juan la echó de su habitación.

Su madre, pensando en lo que le podía pasar, volvió a ir a la habitación de Juan, esta vez  la dejó entrar. Juan seguía llorando. Su madre le preguntó que le pasaba, pero Juan no dejaba de llorar. Cuando se tranquilizó un poco, le contó lo sucedido a su madre. Le dijo que había suspendido otro examen y que con ese, podía suspender la asignatura. Su madre no se enfadó, pero se fue a la cocina pensando.

Más tarde, su madre volvió a la habitación de Juan intentando buscar una solución. Tras un largo rato de charla, Juan se dio cuenta de que debía prestar más atención en clase, estudiar más... y sobre todo intentar aprender de alguna forma.

Juan no volvió a suspender ningún examen y empezó a sacar muy buenas notas, Juan aprendió a aprender.




-Tras esta lectura, responde a las preguntas de este formulario.

miércoles, 4 de febrero de 2015

ACTIVIDAD EXTERNA DE LA TIERRA

Hola, hoy os dejo un vídeo sobre los procesos geológicos externos de la actividad externa de la Tierra. Después de ver el vídeo podéis responder a las preguntas.





Ahora, responded a las preguntas de este formulario.