lunes, 19 de mayo de 2014

GUÍA DE UNA EXPOSICIÓN

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO (Córdoba)

 EL EDIFICIO 


El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (MAECO), localizado en Córdoba (España), está situado en el antiguo Palacio de los Páez de Castillejo y en un edificio anexo de nueva planta. En su interior se conservan una gran colección de piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1962.

 SALA I 

La primera sala del museo está dedicada a la Prehistoria. En ellas pueden apreciarse restos comprendidos entre el Paleolítico Inferior y el Bronce Pleno. Los restos están expuestos en varias vitrinas divididas en distintos períodos de la Prehistoria.

SALA II


 Contigua a la primera sala se halla la destinada a la Prehistoria, el período que comprende el final del II milenio y el siglo II a.C. En ella podremos apreciar restos de los yacimientos cordobeses de Llanete de los Moros o La Colina de los Quemados, pertenecientes al Bronce Final.

 DE LA SALA III  A LA V
 Cruzamos el segundo patio, para adentrarnos en las tres salas dedicadas a la Cultura Romana. Como definimos en la sección dedicada a la Córdoba Romana, nuestra ciudad jugó un papel muy importante en este período de la historia, fue capital de la Bética y, más adelante, nombrada colonia patricia. Esto se ve reflejado en los restos que nos han llegado.
 SALA VI

 Finalizamos nuestro recorrido por la planta baja del museo con la sala dedicada al Arte Visigodo. Poco conocemos de la estructura de nuestra ciudad en época Visigoda, pero sí nos han llegado numerosos restos materiales. Ésta colección es, junto al Museo San Vicente de la Catedral,  la colección más completa de la ciudad en esta materia.


 SALA VI A LA VIII

Ya en la segunda planta de nuestro amplio edificio nos espera la última parada de nuestra visita, la Islámica.Iniciamos la visita en las galerías porticadas del patio, donde encontramos una gran variedad de restos arquitectónicos (basas, capiteles…) de todo tipo. La parte séptima está dedicada en exclusiva a los restos encontrados en Madinat Al-Zahara, destacando en ella el famoso “Cervatillo de Bronce”. Por último en la sala VIII encontramos piezas trabajadas en metal, en su mayoría en bronce, abundando las piezas de orfebrería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario