lunes, 2 de marzo de 2015

LA GENERACIÓN DEL 98

¡Hola! Esta es la información de la Generación del 98.

Generación del 98

 La generación del 98 es el nombre con el que se reune a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social que se desencadenó en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. 
Todos los autores de esta generación nacen entre los años 1864 y 1876.

Formado inicialmente por el llamado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), entre los integrantes más significativos de este grupo podemos citar a Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa,  Antonio Machado, los hermanos Pío , Ricardo Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Algunos incluyen también a Vicente Blasco Ibáñez, que por su estética puede considerarse más bien un escritor del Naturalismo, y también al dramaturgo Jacinto Benavente.
La mayoría de los textos escritos durante esta época literaria se produjeron en los años posteriores a 1910 y están siempre marcados por la autojustificación de los radicalismos y rebeldías juveniles



No hay comentarios:

Publicar un comentario